Franjas Horarias: ¿qué pasa con ellas en la Fase 1?

Muchas dudas e incertidumbres nacen hoy, con toda la razón.

11 de mayo de 2020, gran número de provincias pasan a la Fase 1 del plan de desescalada. ¿Qué nos han explicado sobre esta? Poco o prácticamente nada. En algunos foros encontramos una afirmación sobre la Fase 1 y en otros, exactamente la contraria.

Es preocupante. Que no sepamos qué es lo que debemos hacer en una situación de crisis sanitaria es peligroso. Pero además va unido a que existe la posibilidad de que nos sancionen, porque seguimos en Estado de Alarma.

La duda más fundamental parece ser la relativa a las Franjas Horarias.

¿Siguen en vigor? ¿Qué va a pasar con ellas?

La Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (pincha para leerla) permite la desescalada de las provincias que se encuentran en mejor situación sanitaria.

Sin embargo, en 47 artículos encontramos breves referencias a las franjas horarias. Tenemos que acudir a las Disposiciones finales para poder conocer en qué situación quedan. Aspecto complejo el requerir que los legos en Derecho busquen en el final de la norma.

Las disposiciones finales primera y segunda modifican las órdenes SND/370/2020, de 25 de abril (desplazamientos de población infantil) y SND/380/2020, de 30 de abril (deporte al aire libre no profesional) en sus artículos sobre las franjas, pero, ¿qué cambia?

Las franjas horarias se mantienen.

Tanto en lo relativo a los adultos, como en lo relativo a los menores, las CCAA y Ceuta y Melilla podrán modificar sus franjas, adaptándolas a su situación, pudiendo empezar hasta dos horas antes o terminar hasta dos horas después, siempre que no se incremente la duración total de dichas franjas.

Por tanto, seguimos igual: los paseos y la práctica no profesional de deportes individuales que no requieran contacto con terceros se siguen teniendo que realizar una vez al día y durante las franjas horarias que prevea cada CCAA, y en su defecto, las que ya teníamos en vigor.

Mario Neupavert Alzola

CEO de En Tela de Juicio y Socio en Podium Abogados. Es Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera y Doctorando en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de Cádiz. Allí cursó el Grado en Derecho, Máster en Abogacía y Máster en Sistema Penal y Criminalidad.

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s