Transporte y Mascarillas ¿Cuándo y quién?

Desde hoy, 4 de mayo de 2020, se encuentra en vigor la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad. Más claro: ¿dónde hay que llevar mascarilla?

El artículo 1 de la Orden, que desarrolla los artículos 4 y 14 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, sobre el que ya escribimos un post en En Tela de Juicio, establece que el uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo (salvo los camarotes). También es obligatorios para los vehículos de servicio público de hasta nueve plazas, incluido conductor. Con respecto a los trabajadores de estos servicios, la Orden establece que tendrán que llevar mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas cuando tengan contacto directo con los viajeros.

El artículo 2 de la Orden, en cuanto a los vehículos privados de hasta nueve plazas, establece que solo podrán sentarse dos personas por cada fila de asientos, utilizando mascarilla y respetando la máxima distancia posible entre los ocupantes. Sobre los vehículos públicos de hasta nueve plazas, también se establece el máximo de dos personas por fila y con máxima distancia posible. Existen especialidades para el caso de las cabinas de vehículos pesados o furgonetas, en los cuales solo podrán viajar máximo dos personas, siempre que sus ocupantes usen mascarillas y guarden la máxima distancia posible; si ello no se cumple, solo podrá viajar el conductor.

El mismo artículo, en su apartado cuarto, regula también el transporte de viajeros en autobús y transportes ferroviarios, en los que establece que deberán tomarse medidas para mantener la máxima separación, y fija el aforo permitido en el 50%, con obligación de dejar vacía la fila posterior al conductor. Algo similar se establece para los transportes públicos colectivos urbanos, que también deberán establecer medidas para mantener la distancia y fijando el aforo permitido en el 50%, con dos viajeros por metro cuadrado en la zona habilitada.

En resumen:

  • Mascarillas obligatorias en transporte público.
  • Máximo de dos personas por fila y manteniendo la máxima distancia en vehículos.
  • En transportes urbanos y periurbanos no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo permitido.

¿Qué os parecen estas medidas? Os leo en los comentarios, y os recomiendo seguir todas las redes sociales del Blog para no perderos todas las novedades. ¿Quieres colaborar con tus publicaciones con #enteladejuicio? Escríbenos a través de MD o a enteladejuicioblog@gmail.com

Mario Neupavert Alzola

CEO de En Tela de Juicio y Socio en Podium Abogados. Es Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera y Doctorando en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de Cádiz. Allí cursó el Grado en Derecho, Máster en Abogacía y Máster en Sistema Penal y Criminalidad.

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s