Propiedad industrial e intelectual: conceptos básicos.

La propiedad industrial e intelectual es el conjunto de normas que regulan la protección de las patentes, los modelos de utilidad, marcas, diseño industrial, nombres comerciales, denominaciones de origen, que así producen una serie de derechos que se obtienen al patentar o registrar una idea en las respectivas oficinas a nivel nacional, comunitario o internacional.

– Patente

Es aquella creación de carácter novedoso, de aplicación industrial(debe de probarse ante un experto en el tema que se puede desarrollar mediante planos y exposición en la oficina de patentes) que resuelve las necesidades de los consumidores.

– Modelo de utilidad

Es una invención con un nuevo propósito al respecto de la anterior.

– Marca

Es un signo que se representa con carácter individual para distinguir productos y servicios en el mercado frente al resto.

– Diseño industrial:

Es un signo creado en lo concerniente a la imagen, a la forma y demás características de un producto.

– Nombre comercial

Es aquel que diferencia en la realización de sus ocupaciones como titular de la empresa al dueño frente al resto que desarrollan profesiones semejantes.

– Denominación de origen

Es aquella denotación de una zona en concreta para un producto de la rama alimentaria o siendo resultado de una actividad agraria, y que a través de los medios y características propias de ese territorio en cuestión a la hora de todas sus fases de realización.

Miguel Cano Menor

Graduado en Derecho por la Universidad de Alicante, Máster en Propiedad Industrial e Intelectual – Magister Lvcentinvs por la Universidad de Alicante, y Alumno del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Oberta de Catalunya. Asimismo, ejerce como asesor jurídico en un Despacho dedicado a la Propiedad Intelectual e Industrial.

Entre sus méritos y cargos académicos, es Coordinador General de Zonas del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho CONEDE. Ha participado en numerosos Moot Courts y simulaciones judiciales, participando como orador, colaborador y Juez y ganando algunos de estos eventos.

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s